martes, abril 25, 2006

solidaridad

Compañeras,
Compañeros:

A escasas horas de que inicie el juicio político que en mi contra ha montado el Ministerio Público de mi país Costa Rica, me dirijo a ustedes con profunda respeto para manifestarles lo siguiente:

1. Se me acusa de secuestro extorsivo en perjuicio de cuatro policías antimotines, hecho supuestamente ocurrido durante las protestas sociales ocurridas en toda la provincia atlántica de Limón en diciembre de 2000. De acuerdo al Código Penal de mi país, la pena que se establecería sería de 60 años de cárcel sin derecho a libertad condicional.

2. Esa acusación es ridícula, pero muy peligrosa, porque si resultara sentenciado, el movimiento popular de mi país recibiría un golpe muy duro. Lo que hay detrás de esta fantasiosa acusación es un intento por empezar a criminalizar la protesta social en Costa Rica. Ya lo hicieron hace poco con el compañero y amigo Cèlimo Guido, exdiputado, por su participación en la lucha contra el monopolio de Riteve S y C, quien fue condenado a un año de prisión y al pago de una millonaria indemnización. Su caso está en apelación en Casación. Y ahora sigo yo. ¿Porqué?. Somos el único país de América Central que no ha aprobado el TLC gracias a nuestras luchas. En Costa Rica hemos constituido lo que denominamos la Coordinadora Nacional de Lucha contra el TLC, en la que participan todas las personas y organizaciones que adversamos este tratado. Eso explica la fuerza que tiene el movimiento anti-TLC y por eso hemos logrado detenerlo hasta ahora. Yo soy un dirigente sindical, comunal y político, y como tal, he puesto mi grano de arena en esta justa lucha por la defensa de la soberanía política y económica de mi país. Una condena contra Orlando Barrantes es un aviso y una amenaza a todos los que luchan. Ese es el significado de mi juicio y por eso es político.

3. Algunos de los cargos con que el movimiento popular me ha honrado son los siguientes: soy el actual Secretario General de CONATRAB, un sindicato agrario. También han depositado su confianza en mí las miles de humildes familias que no tienen vivienda propia y me escogieron como Presidente de la Coordinadora Nacional de Vivienda Techo para Costa Rica. Soy dirigente de la central sindical Confederación General de Trabajadores (CGT) y miembro del Comité Ejecutivo de la Federación de Organizaciones Limonenses (FOL), que sin duda desempeñará un importante papel en los próximos meses y años en mi país. En lo político, me honro en decirles que soy el Presidente del Comité Ejecutivo del Partido Movimiento de Trabajadores y Campesinos (MTC), legalmente inscrito, y que tiene un definido programa socialista y revolucionario. Es un partido muy bonito, democrático, compuesto por gente buena del campo y la ciudad, sanos, luchadores. Y por ahí desempeño otros cargos, todos humildes, pero al servicio de mi pueblo.

4. Absolutamente todo el proceso judicial en mi contra es un fraude, y así vamos a tratar de demostrarlo a partir de hoy en el Tribunal de Juicio. Diariamente estaremos enviando en horas de la noche un resumen del debate y de cualquier hecho que se genere en relación a mi juicio. Así lo haremos hasta que concluya este proceso judicial.

5. Pase lo que pase con el juicio, absuelto o condenado, deseo reafirmar ante cada uno de ustedes mi posición de lucha. Que no quede absolutamente ninguna duda de eso. Si lo que intenta el Ministerio Público es atemorizarme o doblegarme para que abandone las luchas, el efecto que ha surtido es exactamente lo contrario. Hoy soy más fuerte, hoy soy más humano y estoy más claro del papel que cada uno de nosotros debe de desempeñar en defensa de los desvalidos, de los explotados, de los que sufren la cárcel de la droga, de los que necesitan ser amados y protegidos, de los que necesitan ser comprendidos, apoyados y defendidos en su diversidad sexual, política, social, religiosa.

6. Este juicio ha creado condiciones hermosísimas que estoy seguro los funcionarios del Ministerio Público jamás se imaginaron. Conocí y nos conocimos muchas personas que silenciosamente trabajamos por un mundo mejor y que de no ser por el juicio, nunca nos hubiéramos contactado. Ustedes al igual que mis compañeros y compañeras de lucha compartimos sueños de solidaridad y anhelos de justicia. ¡Que nunca más ocurran genocidios como el de Ruanda ! ¡Que los palestinos puedan vivir en paz y criar a sus familias en medio de amor y prosperidad, en su propio país¡ Aportemos nuestros esfuerzos y extendamos nuestra solidaridad. Los lazos que hemos desarrollado alrededor de la campaña por mi absolución deben ser indestructibles, y yo hoy vengo a proponerles eso. A la mayoría de ustedes no los conozco personalmente. Quizás nunca llegue a hacerlo. Pero desde ya todos somos hermanos y hermanas.

7. Es imposible mencionar a las todas las personas que han participado de la campaña por mi defensa. Seria una injusticia hacer una lista porque siempre quedaría gente que no se mencione. Pero voy a pedirles que me dejen hablar tres casos simbólicos a nivel internacional: Vicent Boix, un español que ha iniciado lo que consideramos es quizás la más importante investigación sobre los terribles efectos del nematicida Nemagón, aplicado en los bananales de catorce países del mundo en la década de los años setenta del siglo pasado y cuyas consecuencias tóxicas hoy la viven miles de personas. Ojala logre pronto publicar su libro que tantos años le ha costado preparar. Vicent ha tenido con nosotros una paciencia infinita porque le hemos fallado con el envío de materiales. Y ahora se ha convertido en un activo y destacado dirigente de la campaña. También comparto con ustedes la emoción de contar con un facsimil de la firma del Subcomandante Marcos, del EZLN de México, quien fue uno de los primeros que puso su rúbrica en la campaña internacional. Logramos el apoyo del Subcomandante Marcos gracias al respeto que le tiene a nuestro partido hermano mexicano el Partido Obrero Socialista (POS), dirigido por Cuate y compañeras y compañeros. Cuate es uno de esos seres humanos de los que hablaba Brecht, recuerdan?, los imprescindibles. Ojala lo conozcan algún día. Así como Marcos, centenares de personas y organizaciones se han unido a la campaña. Y también en España el pana Cambra, incansable como siempre, organizando toda esa red de apoyo que ha logrado. Y en mi país, Esperanza, luchadora social que ninguno de nosotros entendemos de dónde saca tanta fuerza diaria para seguir en la lucha, a pesar de los golpes recibidos, quien inició la campaña a mi favor y convenció a ese gran grupo que hoy está trabajando desde los sindicatos, las aulas universitarias, las comunidades. Mi hermano de lucha (desde 1974 compartimos penas) Alen, encargado de las tareas internacionales de la campaña. Y está Félix, un muchacho obrero agrícola de la piña y el banano, de la zona de Rìo Jimènez de Guacimo, con una claridad política asombrosa. De su iniciativa y la de Isaac salió la confección de las 40 camisetas rojas que a partir de hoy y mientras dure el juicio, identificará a los activistas encargados de las actividades que hemos preparado. El caso de Doryam y J. es especial. Por razones de seguridad no hablaremos màs. Ellos comprenden porquè y cuando esto termine se los contaremos a ustedes.

Sè que he abusado de ustedes contando estas cosas. Pero es que quiero que sepan, compañeras y compañeros, que la fortaleza que siento para enfrentar cualquier cosa que pase en el juicio a partir de hoy se la debo a ustedes, y por eso me he permitido compartir esta carta. Libre o desde la cárcel, seguiremos en la lucha, todos juntos.

Un abrazo sincero y muchas gracias por el esfuerzo aportado por cada uno de ustedes.

Orlando Barrantes Cartìn

Guàpiles, Costa Rica
Jueves 20 de abril, 1:35 a.m.

No hay comentarios.: