sábado, abril 15, 2006

Béla Fleck. The Bluegrass Sessions - Tales from the acoustic planet Vol. 2


Al principio el oído no acostumbrado lo piensa como una polada square dance del sur de Estados Unidos. Es del sur gringo, pero una vez que se libera del contexto y se escucha la música por sí sola, se cae en cuenta de que la ejecuciones muy muy buena.
Se supone que en el bluegrass se tocan versiones propias de viejos clásicos, de los cuales no conozco nada.
Así que el oído no acostumbrado nada más se deja llevar y pasear por los diferentes niveles en que lo pone cada nota de cada cuerda y la segunda canción se lo lleva con una melodía, a falta de una mejor palabra, tuanísima.
Los arreglos de Bela son geniales porque integran, según yo, banjo, guitarra y violines, que por cierto no suenan como gatos llorando.
Luego va el hijueputa, como si ya no hubiera puesto a hablar al banjo, y empieza a sacarle unos toquecitos de jazz. Ni percusión usa, porque no la necesita.
Las escalas en el banjo comienzan cada vez igual, ordenaditas y paralelas, pero se empiezan a toquetear y revolcar hasta que sale una melodía nueva.
Ya luego se le ocurre cantar no sé a quién putas, ahora sí no se supera lo hill-billie y el oído no acostumbrado, a pesar de que reconoce un buen arreglo, decide adelantar la canción.
Lo mejor del disco es que se presta para divagar.

1 comentario:

o s a k a dijo...

lo oiremos, lo oiremos...