jueves, noviembre 22, 2007

somos tan felices en la dictadura en "democracia"

¡ Cómo nos están cambiando !

Desde hace 31 años vivo en una calle sin salida a 50 metros de la Casa Presidencial. En estos años he visto pasar 8 magistraturas y por lo tanto decenas de manifestaciones.
Antes, unos pocos policías desviaban el paso de los carros y los que vivíamos en esta calle nos dejaban entrar o salir, no sin antes explicarles que ahí estaba nuestra casa y no pasaba a más.

Ayer miércoles 21 de noviembre fue diferente.

A las 10 de la mañana me fuí al trabajo.

Salí hacia la izquierda (al oeste) y un policía me dijo que me fuera hacia la derecha (al este) pasando frente a la Casa Presidencial. Al llegar yo a la valla de esa calle, un policía me hizo un gesto retador que quisiera haberlo filmado para una película de suspenso. Frené y le pregunté que cómo salía de ahí . Me contestó amenazante y al preguntarle yo a qué se debía tanta "protección" me dijo: "Es una manifestación de estudiantes."

Me devolví hacia la otra salida y 3 policías con chalecos antibalas se acercaron a mi carro a preguntarme para dónde iba. Había por lo menos unos 25 policías anti motines. Me sentí totalmente intimidada y los que me conocen saben que no me intimido fácilmente. Tuve de nuevo que explicar dónde vivía y la razón por la que debía salir .

Continué por la calle al costado de la Presidencia y ví un pickup con jaulas de perros. Solamente para asegurarme que no estaba viviendo una pesadilla le pregunté a un "soldado" que para qué eran esos perros: "Para protección", me dijo. ¿Para protección de que? pregunté. "Agilice, agilice" fue su respuesta.
Pensé que era sólo un soldado de plomo manejado por manos extrañas.

El último policía que me permitió salir fue más amable. Era más viejo. Había vivido otra Costa Rica.
Y yo no era la única atemorizada, porque al borde del llanto por mi país le dije a este señor : "¿Será que el Presidente tiene miedo? El solamente se acercó a mi ventana y con una sonrisa me dijo: "Señora, yo sólo cumplo órdenes"

Carmen Eugenia Salazar Ramírez
Ciudadana
Cédula 1-419-907

1 comentario:

blackjacket dijo...

dictadura en democracia
muy de acuerdo

el otro plano es
la dictadura de la mayoría